RSS

Martín Fierro: un “ni-ni” obligado a la colimba

03 May

Días atrás un político de la provincia de Buenos Aires propuso “que se retome el servicio militar obligatorio para los jóvenes que no estudian ni trabajan“.

No podría estar más en contra de esta trasnochada iniciativa. Su “razonamiento”: un pibe que no estudia ni trabaja muchas veces emplea su tiempo en perjudicar a otros(quizá muchas veces no sea así, no lo sé, pero supongamos que sí). ¿La situación de la sociedad a la que se pretende proteger va a mejorar porque a ese chico le enseñen a usar un arma? ¿O va a salir de la “colimba” más resentido, con más odio y encima más entrenado para hacer daño?

La vida es maravillosa. El estudio es gozoso, pocas cosas provocan más felicidad que aprender algo nuevo. Pero hay compatriotas a quienes la sociedad ha maltratado tanto durante los primeros años de su vida, que les resulta imposible aprender nada. El trabajo también es una experiencia gozosa, aunque sacrificada. Claro que, como decía Atahualpa, “unos trabajan de trueno / y es pa otros la llovida”. Hay compatriotas a quienes la sociedad ha maltratado tanto que les resulta imposible realizarse a través del trabajo. Digámoslo sin más: son víctimas de una situación injusta.

Es cierto que muchas veces estas víctimas no ponen nada de sí para salir de la situación en la que se encuentran, y entonces algunos ven positivamente que el estado los “obligue” a aprovechar nuevas oportunidades. Dependiendo de cuáles sean las esas “oportunidades”, se podría considerar. ¿Pero creen que esto se logrará con armas, ejercicio físico extenuante, violencia simbólica y de la otra, órdenes arbitrarias, y otros abusos que quienes “hicieron la colimba” podrán enumerar mejor que yo?

Imagen de "El gaucho Martín Fierro"

Imagen de “El gaucho Martín Fierro”

Cuando escuché la noticia no pude evitar acordarme del Martín Fierro. Además de ser una obra artística excepcional, es una denuncia de una situación de injusticia de la época: el gaucho era apartado de su familia con la excusa de ser “vago y mal entretenido”, para ser llevado a servir en el ejercito, lo que frecuentemente implicaba servir gratuitamente en trabajos rurales para los hacendados de la época. Relean el poema, o al menos el canto III. Ese es el argumento de “El gaucho Martín Fierro”: la desgracia en la que cae el protagonista por ser obligado al servicio militar, al ser acusado de “ni-ni”. ¿Qué diría el senador José Hernández de la propuesta que estuvo en los medios estos días? ¿En un siglo y pico no hemos aprendido nada? ¿Soy el único que encuentra una rima entre la colimba y el Martín Fierro? ¿A algún periodista se le ocurrió plantear esto, al comentar la noticia? (No lo sé, espero que sí). En cualquier caso, parece ser que la mayoría de los argentinos andamos necesitando releer la obra de Hernández. Para no andar proponiendo que vuelva la papeleta de conchabo.

Fuente de la imagen

 
Deja un comentario

Publicado por en 03/05/2014 en Libros, política

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: