RSS

Windows XP: pan para ayer, hambre para hoy

08 Abr

Hoy, 8 de abril de 2014, termina el soporte para Windows XP. Técnicamente hablando, Windows XP es un buen producto. Pero los que elegíamos no utilizarlo, poníamos en la balanza otros elementos.
Me explico: durante mucho tiempo se le achacó a Windows ser un sistema poco estable, en donde las “pantallas azules” aparecían a cada rato; los mensajes de error incomprensibles eran moneda corriente; y nadie sabía en qué momento su trabajo se iba a perder por un “Error fatal”. Eso fue cierto durante algún tiempo, pero Windows XP demostró ser un sistema más que viable desde el punto de vista técnico.

Pantalla azul

La temida pantalla azul

No es que no tuviera errores. No hay ningún software que no los tenga. Pero si uno bajaba las actualizaciones que Microsoft publicaba regularmente para el XP, no andaba instalando cualquier porquería descargada “de por ahí”, y tenía a mano un antivirus actualizado, podía dormir medianamente tranquilo.

Los que elegíamos no usar este sistema plantéabamos otra cosa: que ese soporte que se le brindaba al XP era pan para hoy. Porque Microsoft podía decidir en cualquier momento dejar de dar soporte a su otrora producto estrella. Bueno, ese día es hoy, 8 de abril. Windows XP debe dejar de utilizarse, no por criterios tecnológicos, sino por la decisión unilateral de una empresa que considera que esto conviene a sus intereses comerciales.

Windows XP se sigue usando, y mucho. Los hechos demuestran que es una excelente solución para muchos hogares y numerosas pequeñas y medianas empresas que basan su informática en este sistema. Y ningún motivo justificaba cambiar de sistema operativo. Hasta ayer.

A partir de hoy, Windows XP no será un sistema seguro. Siempre aparecerán nuevas vulnerabilidades, como en cualquier otro software. Pero Microsoft no estará ahí para publicar “el parche”. Y si Microsoft no lo hace, nadie más podrá hacerlo. Ni aunque tenga todo el tiempo y el dinero del mundo. Porque el código fuente de Windows XP es un secreto. Los únicos que tienen derecho a ver lo que escribieron los programadores, no están interesados ni en seguir manteniendo el código, ni en publicarlo para que otros lo mantengan. ¿Qué proponen? Microsoft obliga a sus usuarios a comprar otro de sus sistemas, lo que probablemente implique para la mayoría comprar otras computadoras. Ellos mismos confiesan aquí esta deslealtad comercial. Y, de nuevo, es pan para hoy. Lo que ahora le hacen al XP, se repetirá con Windows 7, 8, y etc. Ningún atisbo de que se comprometan a que “no volverá a suceder”.

¿Hay alternativa? Rotundamente sí: la alternativa se llama Software Libre, concretamente, GNU/Linux. Muchas corporaciones contribuyen a mantener el Software Libre, pero ninguna de ellas tiene “la sartén por el mango”. Con el Software Libre, mientras haya alguien a quien le interese seguir usando un sistema o aplicativo, existirá la posibilidad de mantenerlo.

¿GNU/Linux es más difícil que Windows? Rotundamente no. Eso sí: es distinto. Y a algunos usuarios puede llevarles un tiempito acostumbrarse a “hacer las cosas de otra manera“. Pero “otra” no es sinónimo de “difícil“, sino de “distinto“. Lo he comprobado personalmente muchas veces. Di clases de “Informática” en jardines de infantes y escuelas primarias. Ningún chico de esa edad te va a decir que Linux es “más difícil”. He guiado a algunos jubilados en su primer contacto con computadoras, usando GNU/Linux. Han aprendido lo que necesitaban para poder usarlo más que eficientemente. Soy testigo: para quien deja prejuicios de lado y está dispuesto a aprender algo nuevo, no es ni más ni menos difícil.

Insisto: si nunca usaron GNU/Linux, hoy Microsoft les da la oportunidad perfecta para empezar. Cualquiera que pueda instalar un Windows puede instalar también una distro de GNU/Linux. Hagan Backup y prueben, no es nada del otro mundo.

Y si no se animan solos, pueden fijarse si, a fin de mes, se hace cerca de donde viven algún FLISOL. Allí encontrarán gente capacitada y dispuesta para ayudarlos a instalar la distro de GNU/Linux que prefieran en sus equipos. Vas con tu compu abajo del brazo, y te la traés funcionando con un sistema Libre. Gratis y con buena onda. Te re conviene. ¿O querés que te haga un dibujo?

Flisol 2014
“Banner” del FLISOL 2014

Claro, siempre está la opción de tirar tu compu y comprar otra que traiga el próximo Windows… Estén atentos a este blog en un par de años, seguramente aparecerá un artículo idéntico a este, en donde solamente cambiará la versión de Windows caida en desgracia. Cada uno sabrá elegir si quiere ser cliente cautivo de una corporación o miembro de una comunidad de usuarios.

Para que puedan meditar su decisión, les dejo una zamba que, en 1943, compuso Andrés Chazarreta, en alusión al último día del XP: La Siete de Abril.

Fuente de las imágenes: 1 2

Fuente del video

 
2 comentarios

Publicado por en 08/04/2014 en Cultura Libre, Utilidades

 

Etiquetas: , , , , ,

2 Respuestas a “Windows XP: pan para ayer, hambre para hoy

  1. elproferoman

    09/04/2014 at 14:19

    Reblogueó esto en Elproferomany comentado:
    Este artículo de Juanse Marquez me parece tan acertado y completo que no puedo más que rebloguearlo para que lo lean quienes siguen mi blog.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: