RSS

Google Reader ha muerto… ¡viva el RSS!

18 Mar

Google anunció el cierre de su servicio Reader, que será a mitad de año.
Oi muchas voces quejarse amargamente por esto en las redes sociales.
Se me ocurren, así rápido, dos pensamientos:

  • RSS significa Really Simple Syndication, que no es más que un caso particular de XML. Cualquiera puede hacer un programa o servicio Web para leer feeds. De hecho, hay, por lo menos decenas de ellos. ¿Por qué esa dependencia de una única herramienta?
  • ¿Por qué cierra? Y, sobre todo, ¿por qué fue gratis hasta ahora? Fue gratis porque a Google le resultaba redituable poner publicidad, y recabar información sobre los hábitos de lectura de sus usuarios (el sueño de todo gobierno dictatorial: saber qué lee la población). Y se cierra porque ya no le resulta redituable. Así de simple. Para los usuarios, debería ser una buena noticia, sobre todo porque Google podía “cruzar” estos datos con el correo electrónico, la red social Google+, Calendar, las búsquedas que realizamos, los Docs en los que trabajamos, los archivos de Drive, etc. Ahora, probablemente le cedamos el control de nuestros hábitos de lecturas a otros, pero ya no tendrán semejante volumen de información para alimentar sus algoritmos de Minería de Datos.

Alguien lee sobre tu hombro

Alguien lee sobre tu hombro


Dejemos de dar lástima, pidiéndole a Google clemencia por algo que no necesitamos.
Lo confieso: he usado Google Reader hasta ahora, y como producto es muy bueno. El síndrome de Estocolmo del siglo XXI me lleva a cambiar mi derecho a la privacidad por un software. Y ahora Google toma esta decisión, que yo no tomé antes porque tengo menos convicción que pereza. Buenas noticias. Llega el momento de buscar otro servicio que me brinde las mismas prestaciones, sin la molesta sensación de que hay alguien mirando por encima de mi hombro lo que estoy leyendo.

Fuente de la imagen (Licencia CC-BY-NC-ND)

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

 
