RSS

Pilas “tipo botón”

23 Dic

Hace unos días, me tocó resolver un problema técnico en las computadoras de una institución. El problema era muy simple: se habían agotado las pilas de litio CR2032 (como la de la foto) que llevan las motherboards.
Pila de Litio CR2032
Las computadoras habían sido adquiridas todas juntas, por lo que las pilas se agotaron en el transcurso de un par de semanas.
La solución era, además de simple, económica: una pila nueva de ese tipo ronda los $5 (un poco más de un dólar).
Resuelto el problema, me traje conmigo las pilas gastadas, porque sé que, si se desechan con la basura común, constituyen un peligroso contaminante para el agua y el suelo. Ahí comenzó “la parte complicada” del problema que yo creía solucionado.
Vivo en Rosario, una ciudad de más de un millón de habitantes en la zona central de Argentina. Sin embargo, un municipio de esta magnitud, no tiene ningún centro de recepción de este tipo de pilas.
Les dejo la respuesta que recibí en el Facebook de “Rosario más limpia”:

Me dejaron un enlace interesante (a Facebook), que da respuesta a muchas preguntas que uno frecuentemente se hace, pero no para este tipo de pilas.
Consulté también telefónicamente, y la respuesta que obtuve fue similar: “guardalas en tu casa, hasta que haya alguna campaña de recolección”. Lo cierto es que hace varios años que no hay ninguna campaña de este tipo. ¿Qué se supone que debo hacer? ¿Para no contaminar el suelo, contaminar mi propia casa?
Yo no soy técnico de computadoras, realicé esta tarea a modo de gauchada. Pero… ¿qué hacen quiénes se dedican cotidianamente a este tipo de tareas? ¿Qué hacen los relojeros, que también cambian pilas parecidas? No lo sé pero lo sospecho: esta ciudad está tirando las pilas con la basura común.
No sé cuán complicado será desechar adecuadamente las pilas, pero me parece que es hora de que la Municipalidad (o la Provincia, o la Nación, o quien corresponda) asuman de una vez por todas esta responsabilidad.

 
Deja un comentario

Publicado por en 23/12/2011 en política

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

 
