RSS

Vergüenza electoral

25 Jul

(Este artículo trata sobre el resultado electoral en una provincia argentina. Quienes leen este blog desde otros pagos, sabrán disculpar.)

Anoche conocimos quién va a ser el gobernador de nuestra provincia hasta 2015. Por un capricho en el modo en como se cargaron los datos, por un momento pensamos que el gobernador podía ser Miguel del Sel. Y a mí me dio asco.Macri y Del Sel
Uso intencionalmente esta expresión, que tanto revuelo causó hace un par de semanas, en boca de Fito Páez.
La preocupación pasó, finalmente el gobernador va a ser un político, un militante de toda la vida. Me puede gustar o no, pero Bonfatti es respetable. Miguel del Sel no. ¿Por qué?

  • Porque representa el triunfo de la no-política.
  • Porque representa la preeminencia del mercado por sobre el estado, del capital por sobre el trabajo.
  • Porque nos enrostra el poder del márketing por sobre la militancia y las ideas.
  • Porque representa la “mano dura”, y no la inclusión, como pretendida respuesta al problema de la “inseguridad”, que no es más que un síntoma de la injusticia social.
  • Porque la “mano dura” para con el pibe que roba un celular es inversamente proporcional a la “mano blanda” para los delincuentes de guante blanco que saquean cotidianamente esta provincia y este país.
  • Porque representa la vuelta al neoliberalismo, volver a ponerle el fósforo en la mano a los que incendiaron este país, y a los que están ahora entretenidos incendiando Grecia, España, Irlanda, etc.
  • Porque no habría gobernado para el pueblo, sino para las grandes cerealeras, los pooles de siembra y los frigoríficos.
  • Porque representa a quienes quieren volver a las relaciones carnales, en lugar de seguir construyendo la Patria Grande.
  • Porque implica una cierta tolerancia hacia quienes cometieron crímenes de lesa humanidad.
  • Porque implica que los que inundaron Santa Fe, que quienes le dispararon a Pocho Lepratti, siguen teniendo poder.

Podría seguir, pero no tengo ganas.
Piensen parecido o distinto que yo, muchos de los candidatos me parecen respetables. Prefiero ganar de casualidad como Bonfatti, prefiero perder por paliza como Rossi, antes que hacer el papel que hizo Del Sel ayer. Victorioso, pero profundamente indigno.
La constitución le permite a Del Sel presentarse como candidato, y a los votantes elegir a quien quieran. Pero en ningún lado me obliga la constitución a respetar a semejante mamarracho.
Hace un tiempito, escuché a Dolina por la radio, diciendo algo como esto:

Mensaje de un oyente: “¿por qué será tan difícil respetar las ideas u opiniones de los otros?”
Dolina: – Bueno, porque a veces no son respetables… Por eso es tan difícil… No es que fingiendo respeto por el otro por más loco que estuviere, por ejemplo, vayamos a arreglar nada. Yo creo que hay ideas que no son respetables. Todos dicen “sí, yo respeto a Fulano”. Bueno, yo puedo decir que no. Yo no puedo decir “sí, yo lo respeto a Ud. señor, porque ud. tiene derecho a creer que después de todo las dictaduras son necesarias”. Eso no es respetable, ni yo respeto eso.
¿Qué es el respeto, al fin y al cabo? ¿Qué clase de tolerancia urbi et orbi es? No es tan así, hay cosas que no son respetables. Y a un tipo que está equivocado evidentemente, que es un delincuente en forma evidente, no es necesario que lo respetemos. “Yo lo respeto a ud. como asesino, respéteme ud. a mí como premio nobel de física”. Bueno, no es así, no es así la cosa. No es tan fácil decir “si todos nos respetáramos, etcétera”. Si todos nos respetáramos estaríamos locos.

Lo repito: me da asco. No lo respeto, ni como artista ni mucho menos como candidato. Y también me dan asco quienes lo votaron. Quizá vos, que estás leyendo esto, sos uno de los que le faltó el respeto a la democracia votando de ese modo. Desde este humilde espacio te hago llegar, de todo corazón, mi más profundo desprecio.

(Tomé y adapté la transcripción del audio de Dolina de este blog).
Fuente de la imagen

 
5 comentarios

Publicado por en 25/07/2011 en política

 

Etiquetas: , , , , , ,

5 Respuestas a “Vergüenza electoral

  1. Fer

    25/07/2011 at 10:52

    Muy de acuerdo, Juanse!

     
  2. Neltron

    25/07/2011 at 11:05

    Para tener en cuenta: Las únicas banderas partidarias que faltaron en la marcha del 24/03 fueron las del PRO> y el radicalismo. No es algo accidental ni coyuntural, es algo de escencia, una elección profundamente coherente con su mamarrachez (a)política), (a)ideológica.

     
  3. Juan Marquez

    25/07/2011 at 11:43

    Gracias por pasar y por leer. Un abrazo a ambos.

     
  4. María Eugenia Núñez

    25/07/2011 at 12:10

    Esa misma sensación tenía yo a medida que iban dando los resultados. Lamentablemente esta gente está matando, no sólo las ideologías, sino las utopías que son el motor de nuestras vidas. Les deseo a todos los santafecinos que dentro de 4 años se sientan orgullosos de su gobernador para no darle oportunidad a la derecha de quitarnos la esperanza de un país comprometido por una sociedad más justa para todos.
    Euge

     
    • Juan Marquez

      25/07/2011 at 12:26

      Gracias Eugenia por tu comentario. Esperemos que sea así como vos decís. Un abrazo.

       

Responder

 
