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Facebook es “menos peor” que Google+

24 Jul

Este no es otro review que verse sobre las fascinantes features de Google+. (El berretín que tienen algunos con el inglés es curioso. ¿Por qué no reseña -o crítica– y características? En fin, lo dejamos para otro día.)
Hoy quiero hablar de otra cosa. De por qué considero que es menos peor Facebook que Google+.
Si bien soy un usuario activo, trato al menos de ser conciente (y en la medida que puedo, de concientizar) de que las redes sociales, lejos de ser gratis, tienen un precio altísimo: nuestra privacidad. Los usuarios no somos los clientes: somos el producto.
Esto es tan válido para Google+ como para Facebook, Twitter o cualquiera de los etcéteras que pueblan la red.
Y no me vengan con argumentos del tipo de “a quién le puede interesar lo que yo escribo en Facebook, quién se va a poner a leerlo”. No hay un ejército de empleados leyendo nuestro correo electrónico, hay algo mucho más efectivo: una serie de modelos matemáticos y algoritmos, que forman parte de una ciencia llamada “Minería de Datos“.
Ahora bien, hay un asunto del que he sentido hablar bastante poco: la “concentración mediática” en Internet. En efecto, al menos en Argentina, se ha instalado desde hace un tiempo la sana preocupación por la concentración de medios “tradicionales” en pocas manos. Pero no sé si esta preocupación tiene su correlato en la Web, con el agravante de que se trata de un ámbito globalizado.
En este contexto cabe preguntarse si es para festejar que Google haya presentado un producto que pretende competir con Facebook.
Por poner un ejemplo (disculpen la autorreferencia), este que escribe usa las siguientes herramientas Web:

  • Facebook para contactos “personales” (familia, amigos, excompañeros, etc.)
  • Identi.ca y Twitter para microblog: contactos menos personales, más orientados al contenido.
  • WordPress.com para esto que están leyendo.
  • El protocolo MSN (Microsoft) para chatear.
  • Y Google para:
    • el correo electrónico (Gmail).
    • búsquedas.
    • seguir blogs por RSS (Reader).
    • traducir
    • ver videos (Youtube)

Es decir: dando por aceptado que hemos renunciado a la privacidad de muchos de nuestros datos, parece preferible que esos datos estén lo más desparramados posibles: Facebook sabe algunas cosas de nosotros, Twitter otras, Google muchas otras, etc.
Ahora bien, mirando la lista anterior: ¿es deseable cambiar Facebook por Google+? ¿No favorece esto la concentración de nuestros datos personales en pocas manos?
Google tiene una reputación de “ser buenos”, pero me parece que ya es hora de sacarle la careta. Google y todos los otros servicios Web, venden un excelente servicio cuyo precio es nuestra privacidad. ¿Estamos dispuestos a pagarlo? ¿Estaremos dispuestos, además, a dejar que se concentre en pocas manos?

 
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Publicado por en 24/07/2011 en Medios

 

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