RSS

¡No al canon!

28 Jun

De rompe y raje, sin que medie debate alguno, los senadores Giustiniani y Pichetto imponen una ley de canon digital, que será tratada en el senado en la tarde de hoy 28/6.
El canon digital es sencillamente el cobro de un impuesto a cualquier dispositivo que sea capaz de almacenar datos, tal como CD, DVD, Pendrive, Tarjeta SD, Discos rígidos, celulares, etc. En el caso de los CD y DVD el impuesto llega al 75% de su precio de venta.
No Al Canon en Argentina
¿El motivo? Que suponen que, al comprar uno de estos dispositivos, el ciudadano va a realizar una copia ilegal de material protegido por la ley 11.723. Aunque te compres una tarjeta SD para sacar fotos en tu cumpleaños. Aunque grabes esas fotos en un CD. Aunque compartas Software Libre en un pendrive. No importa. Suponen que vas a delinquir, y te cobran.
Más allá del justificado cuestionamiento a la ley 11.723, que hace casi imposible no delinquir, el proyecto de ley viola uno de los principios más básicos del derecho: la presunción de inocencia.
Seamos claros: a los artistas no les va a llegar ni un peso de este impuesto injusto. Los que se van a llevar las ganancias son las discográficas y las sociedades de gestión, como SADAIC y CAPIF.
Desde este humilde espacio decimos: NO AL CANON
Actualizado: Me parece importante agregar algo: aquí no se trata de un grupo de consumidores indignados porque los CD les van a salir más caros. Somos un grupo de ciudadanos que expresa su preocupación porque se le ponen límites ridículos a la circulación de la cultura, para proteger las ganancias de unos pocos.
Actualizado 29/6: Al ver la resistencia que generó la medida, los legisladores que la impulsaban decidieron no tratarla en la sesión de hoy. Sin embargo, hay que estar atentos porque probablemente se trate en la próxima sesión.

Algunos enlaces de utilidad:

 
1 comentario

Publicado por en 28/06/2011 en Cultura Libre, política

 

Etiquetas: , ,

Una respuesta a “¡No al canon!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: